Saltar al contenido

Preguntas frecuentes sobre seguros m茅dicos

Encuentra la respuesta a las principales preguntas sobre seguros médicos que se realizan normalmente en internet.

脥ndice

¿Puedo acceder a todas las coberturas desde el primer día? 

Prácticamente todas las compañías de seguros permiten acceder a la mayor parte de las coberturas desde el primer día (especialistas, análisis de sangre, radiografías, etc.).

Sin embargo, en algunas suele haber un período inicial de carencia para determinadas pruebas de alto diagnóstico (como un TAC o Resonancias Magnéticas), hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

En el caso de que ya estes asegurado en otra compañía, estas carencias iniciales se anulan

¿Qué es el período de carencia? 

La carencia es el periodo que transcurre desde el inicio de la póliza y el día en que se pueden solicitar algunas pruebas. Generalmente son pruebas de alto diagnóstico, hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

Las compañías de seguros exigen un periodo de tiempo desde la contratación de la póliza para acceder a estos servicios. Generalmente, estas carencias se eliminan en el caso de una urgencia vital o bien la póliza contratada sustituya a una póliza de salud anterior 

¿Qué son las preexistencias? 

Las preexistencias son las patologías o enfermedades que la persona asegurada ya padeciera antes de la contratación del seguro médico.

En la contratación de los seguros de salud personales, la ley del contrato obliga a rellenar un cuestionario médico de salud junto con la solicitud. En el caso de existir antecedentes de salud, la compañía puede solicitar un informe médico para valorar la solicitud del seguro médico antes de proceder a la contratación.

Existen seguros de salud que no exigen cuestionario de salud por lo que no contemplan las preexistencias 

¿Qué son los copagos? 

Entre los distintos tipos de seguros de salud existen seguros con copagos o sin copagos: 

Seguro de salud con copago: El copago es una cantidad que el asegurado deberá abonar cada vez que acude un especialista o hace uso de los diferentes servicios o prestaciones de su seguro de salud.  Este copago se suma a la cuota de los próximos meses. 

En este tipo de seguro suelen tener un coste menor, dependiendo del importe del copago en cada servicio ya que hay compañías que permiten distintos tipos de copago en sus pólizas de salud. 

Seguros de salud sin copago:  En este tipo de seguro se realiza únicamente el pago de la prima sin tener que realizar ningún pago adicional por utilización de la póliza. 

Tengo un seguro en otra compañía, si me cambio, ¿puedo acceder a todas las prestaciones desde el primer día? 

En general, si se trata de un cambio de compañía, las prestaciones se pueden utilizar desde el primer día.

Ahora bien, las compañías de seguros suelen eliminar los períodos de carencias cuando el asegurado proviene de otra compañía de seguros, pero tan solo de las coberturas del contrato antiguo.

Para ello, lo habitual es que la nueva póliza tenga efecto el día inmediatamente posterior a la baja de la anterior compañía, y que las coberturas del seguro de procedencia sean equivalentes en coberturas al seguro que se va a contratar.

Por ejemplo, si tu anterior seguro de salud NO contempla las operaciones médicas, al seguro de nueva contratación SI se aplicarían carencias, pero solo a esta cobertura 

 Asimismo, podrías acceder a todos los demás servicios desde el primer día, aunque cada contrato tiene su condiciones generales y particulares que conviene conocer. 

Es aconsejable consultar con tu agente de seguros de confianza antes de realizar cualquier cambio, para que te informe correctamente de todas las posibilidades. 

¿Puedo elegir cualquier médico? 

Todas las compañías tienen a disposición de sus asegurados un cuadro médico donde consultar y escoger entre varios profesionales y centros médicos. Generalmente son cuadros médicos muy extensos con cientos de opciones donde elegir. 

Ahora bien, como te detallo a continuación, también existe la posibilidad de contratar una póliza de libre elección en la que podrás acudir a cualquier especialista o centro, aunque no este incluido en ningún cuadro médico de ninguna compañía 

¿Qué son los seguros con reembolso? 

En este tipo de seguro, nos beneficiaremos de todas las coberturas y especialidades que tiene un seguro de cuadro médico concertado.

Pero, además, incluyen el reembolso de gastos si se utilizan los servicios de cualquier centro, hospital o especialista que visitemos y se encuentren fuera del cuadro médico de la compañía.

El porcentaje del reembolso dependerá de las condiciones de la póliza contratada, aunque normalmente es de un 80%, un 90% o incluso un 100% de las facturas. 

¿El seguro médico me sirve si estoy fuera de España? 

Los seguros sanitarios con cobertura completa suelen tener un servicio de asistencia mundial en viaje para que, en caso de necesitar asistencia médica durante su viaje fuera de España, el asegurado o asegurados estén protegidos mediante asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria

Existen unos límites establecidos en las condiciones generales de la póliza que variaran dependiendo de la compañía.

El desplazamiento o viaje al extranjero no debe exceder de los días establecidos en la póliza que en alguna compañía puede llegar a los 180 días. los periodos de estancia en el extranjero siempre están limitados. 

Soy autónomo o tengo una empresa y he contratado un seguro de salud ¿me puedo deducir del seguro en la declaración? 

La actual regulación del seguro de salud permite beneficiarse de importantes ventajas fiscales para autónomos y empresas

Si eres un autónomo en régimen de estimación directa, tu seguro médico privado tiene la consideración de gasto deducible.

Podrás deducir las primas de tu seguro de salud como autónomo, y también a la de tu cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan contigo, con el requisito de que no perciban ingresos superiores a los establecidos en la ley. 

Las empresas o negocios sujetos al impuesto de Sociedades pueden deducirse el 100% del gasto abonado por la empresa en concepto de seguro médico para sus empleados como gasto social en la declaración del impuesto de sociedades. 


Espero hayas encontrado respuesta a alguna de tus posibles dudas.

Agradecería tus comentarios y si deseas colaborar aumentando esta lista, no dudes en dejarme tu pregunta para incluirla.

Resumen
Preguntas frecuentes sobre seguros de salud
Nombre del art铆culo
Preguntas frecuentes sobre seguros de salud
Descripci贸n
Aqu铆 encontraras respuesta a algunas de las preguntas mas frecuentes sobre los seguros m茅dicos y de salud. Espero te sean de utilidad.
Autor
Ver m谩s